Almería, martes 2 de febrero de 2021
LENGUA
¡Buenos días mis querido alumnos y alumnas de 3º B!
Vamos a corregir los ejercicios de lengua de ayer:
CERCA
……Estos……. campeones
……Este……. parque
……Estas…….. mesas
……Esta…… cinta
DISTANCIA MEDIA
……Ese…….. estuche
……Esas…….. . fuentes
……Esa……… pizarra
……Ese…….. borrado
LEJOS
……Aquellos……. premios
……Aquel……. cepillo
……Aquella…….. gata
……Aquellas…… bufandas
2.- Subraya los determinantes demostrativos de estas oraciones.
● Este libro lo he cogido de aquella estantería del fondo.
● Esos chicos de ahí vienen a este parque casi todos los días.
● Ese piano necesita ser reparado en aquella tienda de música.
● Aquellas sillas hay que bajarlas al salón de actos para el concierto de esta tarde.
3. Completa con el determinante demostrativo adecuado.
● Determinante demostrativo de distancia media, femenino y singular: ..............ESA..................
● Determinante demostrativo de lejanía ,masculino y plural: ..................AQUELLOS...................
● Determinante demostrativo de cercanía femenino y plural: .................ESTAS...........................
● Determinante demostrativo de distancia media masculino y singular: ..............ESE...................
4.- Completa el texto con los determinantes demostrativos que correspondan:
......Esta........ mañana he ido a la tienda a comprar harina y huevos, ....ese.......... era mi objetivo. Al entrar mis ojos se fueron directamente a ..........aquella........... estantería llena de dulces. Entonces le dije al tendero: quiero ........esta/esa........ bolsa de espaguetis y ........esta/esa......... tableta de chocolate. Al llegar a casa mamá se enfadó mucho conmigo, ........esa.................. no era la compra que ella había pedido. .......Aquellos/esos....... espaguetis era lo que quería comer, y .......aquella/esa.......... tableta de chocolate era un capricho que me apetecía.
* Habrá casos en los que puedan ponerse varios demostrativos sin que lo tengáis mal,.
5.- Subraya en verde el demostrativo y rodea en naranja el sustantivo al que acompañan.
* Aquella trompeta sonaba estupendamente.
* Mis objetos preferidos son estos rotuladores y aquel reloj.
* Este niño y ese perro han sido rescatados por aquellos bomberos.
* Estas manzanas son de ese árbol que riega este señor.
Hoy vamos a trabajar el campo semántico página 113.
Un campo semántico está formado por distintas palabras que tienen en común parte de su significado
Veamos un ejemplo:
margarita, clavel y rosa, pertenecen al campo semántico de flores,
la palabra perro no pertenece a este campo semántico.
Al campo semántico de animales pertenece gato, jirafa, mono, león, hipopótamo, gallina..., pero no pertenece armario.
Fijaros en este último ejemplo: violín, guitarra y el contrabajo, son instrumentos de cuerda.
Las maracas pertenecen al campo semántico de instrumentos, pero la palabra árbol no pertenece a su campo semántico.
Quizás os quede más claro con este vídeo
A continuación haréis el ejercicio 2 de la página 113 y los que os pongo a continuación:
1.- Tacha la palabra que sobra y escribe el nombre del campo semántico al que pertenece cada grupo:
* silla, mesa, planta, butaca: .........................................................................................
* matemáticas, plastilina, lengua, inglés: .....................................................................
* febrero, sábado, lunes, viernes: .................................................................................
* chorizo, jamón, salchichón,
agua: ............................................................................
2.- Relaciona cada grupo de palabras con su campo semántico correspondiente.
Herramientas * * tubo de ensayo, probeta, embudo
Material de laboratorio * * pop, flamenco, clásica
Estilos musicales * * destornillador, martillo, alicates
No hay comentarios:
Publicar un comentario